lunes, 18 de enero de 2016

Tiembla en el Oriente de Cuba

El último sismo registrado en Cuba, hoy a las 9:04 am, con una magnitud de 2,5 grados
Desde las primeras horas del sábado 16 de enero del 2016 tiembla en el oriente del país. Hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales en ninguno de los territorios según las últimas informaciones recibidas.


Muchos de mis vecinos sintieron los temblores en la ciudad de Guantánamo, algunos se encuentran nerviosos, otros alegan que los temblores han sido practicamente imperceptibles y no muestran preocupación alguna.
Los sismos de mayor intensidad registrados en Cuba, en las últimas 48 horas

Las autoridades cubanas de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro en nuestro país y han  sido claros sobre las medidas a tomar para minimizar el impacto ante la ocurrencia de un evento sísmico de mayor magnitud.

Para incrementar la preparación del pueblo cubano ante la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, se realizan talleres en escuelas, centros de trabajo, comunidades y se lleva adelante en el oriente del país el Proyecto Internacional "Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico" con el objetivo de minimizar el negativo impacto de un evento de esa naturaleza.

El último sismo perceptible en la región oriental, según el sitio oficial del Servicio Sismológico Nacional de Cuba fue registrado a las 9: 04 am y tuvo una magnitud de 2,5 grados, ubicado en la latitud 19.732 y la longitud - 76. 085.
Los sismos de mayor intensidad ocurridos en Cuba, en los últimos 100 años


Sin embargo, siento que el nivel de apreciación del riesgo y el peligro que implica la ocurrencia de un evento de esta naturaleza está por debajo de lo que se precisa ante este tipo de situaciones, a fin de prevenir o minimizar el impacto negativo de los mismos.
Vea en un próximo post: ¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada