martes, 7 de julio de 2015

Regreso a Baracoa, esta vez con la Leche Kortada

No es que piense hacer un dulce de leche ni nada por el estilo. Me voy a Baracoa, y si, con la Leche Kortada, el Festival de Música Alternativa que reunirá a cerca de 14 agrupaciones o proyectos y más de 30 artistas. 
Aunque solo voy por dos días, el festival iniciará desde el día 9 y hasta el 11 estarán sonando acordes rockeros, raperos, trovadorescos o de reggue y música electrónica en el escenario que se posicionará en el conocido como Kilómetro O del Malecón de la Primada de Cuba.

Como si ya Baracoa no tuviera suficientes encantos, viene este Festival a oxigenar las propuestas culturales de este costero municipio de Guantánamo. Espacios teóricos, socialización de contenidos multimedia en las redes sociales, conversatorios e intercambio con los músicos y Djs que asistan al encuentro forman parte de las propuestas. 

Pero el evento también promueve otros espacios como La Fiesta Verde (Green Party), en la que se fusionan el arte, junto a los valores de desarrollo sustentable y de respeto hacia la conservación del medio ambiente, habilitando un sistema de recogida de desechos por selección y Siempre Conmigo, proyecto que se promueve de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA, iniciativa  que promueve  los derechos y deberes de una sexualidad responsable. 

Nada, que Leche Kortada, lejos de ser una expresión de mal humor o el pretexto para un rico dulce cacero es una gran fiesta de la Asociación de Hermanos Saíz en Baracoa y yo no me la quiero perder... Quien se suma?

Acá les dejo más detalles del Festival y así se animan

FESTIVAL DE MÚSICA cubana ALTERNATIVA
_ 9,10 y 11 de Julio _ Avenida Malecón KM 0_

Leche Kortada es un Festival de Música Alternativa organizado anualmente desde el 2013 por la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Municipal de Cultura y la UJC de la ciudad de Baracoa, Guantánamo. Sus conciertos se realizan en un escenario único situado en las áreas del KM 0 del malecón tradicional y convoca durante tres días (9, 10 y 11 de julio) a músicos representativos de géneros como el rock, la música electrónica y fusión, el reggae y el hip hop, entre otras.

-PROYECTO
El Festival de Música Alternativa: Leche Kortada, hace referencia con su nombre al legado audiovisual soviético y su impronta en sucesivas generaciones de jóvenes y adultos; mientras que conceptualmente internacionaliza sus propuestas hacia la música alternativa que consumen importantes sectores genéricos de la población baracoense, pues no existe en la ciudad un espacio dónde se promueva la variedad musical que aquí se propone. Es un festival anual, destinado fundamentalmente a un público joven (13-35 años), que ofrece conciertos durante tres días del mes de julio, en un escenario único ubicado en áreas del Parque Cristóbal Colón, conocido también como El Rápido o KM O del Malecón. Las responsabilidades de Leche Kortada son asumidas por un Comité Organizador integrado por asociados y colaboradores de la AHS, imbricando a su vez a diversos factores representados en el Consejo Asesor que hacen posible la producción del evento; posibilitando la presentación, distribución, marketing y venta de bienes culturales; la activación de la industria cultural; el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes; la generación de ingresos; y el monitoreo, evaluación y desempeño de la capacidad organizativa del municipio para asumir con mejores resultados propuestas similares.

El campo musical alternativo se ha distinguido por conformar espacios desde donde se impulsan producciones artísticas paralelas a las originadas por la industria, y desde hace mucho posee músicos y ofertas fonográficas tan valiosas como poco promovidas; es por eso que Leche Kortada se piensa especialmente para los más jóvenes teniendo en cuenta las actuales y diversas preferencias que hoy implican el pensar la recreación en Cuba. El festival propone actuaciones y promociones musicales y audiovisuales para diversificar y apoyar así las actividades proyectadas para la etapa vacacional (verano), utilizando los más diversos y poco promovidos géneros musicales e incorporando terceros espacios y campañas adscritas a la protección medioambiental, la prevención de ITS y la venta de productos variados, tanto culturales como gastronómicos.

-Objetivos. El Evento se proyecta, dentro de sus objetivos fundamentales:
-  Crear en la ciudad de Baracoa espacios de exhibición y promoción de las más importantes expresiones musicales contemporáneas, ofreciéndole particularmente a los jóvenes opciones recreativas diferentes potenciando la formación de talentos artísticos que propongan caminos y formas de creación alternativas.

-  Inculcar maneras de promoción y divulgación diferentes del hecho artístico a través de proyectos de desarrollo sustentables, de respeto hacia el medio ambiente y su conservación, extendiendo el sentido de pertenencia regional a formas extra-culturales.

-  Vincular en la realización de este proyecto a diversas instituciones, organizaciones y empresas -estatales o no-, para contribuir de manera mancomunada al rescate de los valores patrimoniales, cívicos y éticos que tipifican la sociedad cubana; y extender a nuestro público potencial herramientas que le permitan disfrutar y valorar de forma adecuada la creación artística propuesta.

-Visión. Se sostiene como perspectivas a largo plazo:
-  Insertar a la ciudad de Baracoa en el mapa cultural de la música alternativa, y al Festival Leche Kortada en el circuito de eventos nacionales musicales más importantes.

-2da Edición (9, 10 y 11 de Julio de 2015)
El evento convoca para esta segunda edición propuestas musicales alternativas de 14 agrupaciones o proyectos y más de 30 artistas, como: Electrónica Palestina (Electrónica / Stgo. de Cuba), Skeche & MC Sony (Rap / Stgo. de Cuba), Vibra Natural (Hall dance y Fusión / Stgo. de Cuba), Rocky Leví (Reggae / Stgo. de Cuba), Mirmidones (Rock / Moa), Campamento Subterráneo (Rap / Gtmo.), Beat by Beat (Electrónica / Gtmo.),  DJ Zevil (Electrónica / Gtmo.), DJ Yeffry (Electrónica / Gtmo.), y los grupos locales Morbo (Rock), King Mayun (Reggae), Menor MC (Rap), Ernesto Navarro (Fusión), Afary de Raíces Vivas (Reggae) y Bj D' Cuba (Electrónica).   

Nos acompañarán también promotores e investigadores encargados de dirigir los espacios del festival dedicados al debate como: Iván Grajales Melián, Rolando Leiva Caballero, Ana Iris Aranda Pillot y Antonio Ernesto Planos Samón; junto a periodistas y productores independientes que se encargarán de promover y dejar testimonio de estos espacios.

-CD Recopilatorio Leche Fortada. Vol. I
Uno de los resultados más importantes de este encuentro de Leche Kortada es, junto a su impacto sociocultural, la creación de un disco recopilatorio con los artistas invitados que sirva de referente promocional para el evento y para algunas de las propuestas que por su emergencia no tienen grabación musical alguna. La grabación, masterización y trabajo artístico del producto será garantizado por la AHS Baracoa-Guantánamo y por los estudios BMS. 

-Espacios, Proyectos y Campañas que se promueven en el evento
En el evento se promueven espacios y campañas promocionales como:
- La Fiesta Verde (Green Party), concepto desarrollado por el Festival donde se fusionan el arte junto a los valores de desarrollo sustentable y de respeto hacia la conservación del medio ambiente, habilitando un sistema de recogida de desechos por selección.

- Siempre Conmigo, es también uno de los proyectos que promueve el evento de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/sida. Esta iniciativa ofrece prioridad a los más jóvenes como público potencial de nuestro evento, promoviendo insistentemente los derechos y deberes de una sexualidad responsable. Están entre sus propuestas la orientación sobre el sexo seguro y protegido, la información sobre las ITS/VIH/sida y la distribución de anticonceptivos.


-Principales Actividades del Programa:
Antes del Festival:
- Conferencia de Prensa del Festival Leche Kortada: Miércoles, 1 de julio. 10:00 AM, Sede AHS Baracoa.

Durante el Evento:
 - Espacios de Crítica, Conferencias y Debates sobre el panorama musical alternativo cubano e internacional, formas de difusión y consumo de la música cubana y conversatorios con las agrupaciones invitadas.
- Promociones audiovisuales en espacios radiales, televisivos y en la web. Espacios de Promoción en las Redes Sociales: Ciber_fest., Noticiero Radial del Festival: Leche Kortada y Programas Por Ahora y Arte Joven de la AHS en Guantánamo y Baracoa respectivamente.

- Desarrollo de los proyectos y campañas promovidas en el evento: Green Party, Siempre Conmigo y Feria Andante.
- Recorridos y visitas a sitios de interés histórico.
- Música grabada, promociones audiovisuales y conciertos.

-Comité Organizador:
Presidente del Comité Organizador Antonio Ernesto Planos_ Coordinador General Carlos Rafael Urgelles_ Prensa Leandris Noa_ Yendris Muguercia_ Adriel Bosch Cascaret_ Idea Original Rosendo Romero y Antonio Ernesto Planos _ Economía AHS Guantánamo_ Producción Soelmer Bartutis_ Vicente Chávez_ Leuvis Barbón_ Jairo O. Blanco_ Bárbaro E. Sánchez_ Técnica Adrián Fernández (Sonido)_ Ventura Delgado (Luces)_ Krystian Wereszczynski (Proyecciones & Maping)_ Consejo Asesor Eldys Baratute Benavides (Pdte. AHS Guantánamo)_ Ana Iris Aranda Pillot (VicePdte. AHS Guantánamo)_ Dany Romero Durán (1er Secretario UJC Baracoa)_ (Dtor. Municipal Cultura. Baracoa)_ Colaboradores Estudios BMS_ Casa del Cacao_ Proyecciones Tibara.com_ Museo Fuerte Matachín_ Emisora La Voz del Toa_ Telecentro Primada Visión


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario