miércoles, 8 de abril de 2015

Cuba en la Cumbre de las Américas!!!

Hoy me levanté escuchando la diáfana voz de Liaena Hernández, Liaena González, una joven guantanamera que no es para mi una desconocida, porque en sus años estudiantiles fue de las más activas dirigentes en la secundaria básica Prudencio Martínez, también era mi vecina en la comunidad del Reparto Obrero de la ciudad de Guantánamo.



Luego nos reencontramos en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas de Guantánamo y nuevamente su voz se escuchaba alta y límpida en los matutinos, preñada de esa suavidad y esa convicción. Siempre tuvo esa sonrisa franca y esa desenfadada frescura con la que dió lectura a la Declaración de la Delegaciión Cubana ante la asitencia a la Cumbre de Panamá de elementos que no representan los valores de Cuba, la Cuba que amamos los cubanos, la Cuba que es sinónimo de nuestra libertad. 

Al verla, al escuchar a esta joven que es hoy Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, en sus jóvenes 25 años no puedo evirtar sentir orgullo, sentirme dignamente representada en sus palabras, en la Delegación escogida para mostrar a América Latina el pensar de las más noveles generaciones de cubanos.

Es por eso que nuestra Delegación no puede comprender ni admitir, sin expresar de manera clara su inconformidad con este asunto, la presenncia de mercenarios, asesinos, terroristas, "periodistas ciudadanos" pagados por agencias como la UDAID o líderes de "movimientos sociales" ilegítimos que no persiguen el bienestar de los 11 millones de cubanos.

Cuba no es esa oposición, pagada y articulada desde el exterior, Cuba es el pueblo, son las más de 2000 organizaciones civiles y de masas que hacen oir su voz, los campesinos, los maestros, los instructores de arte de la comunidad, los cederistas.

No puedo evitar sentirme en la Cumbre de las Américas por primera vez desde la expulsión de Cuba de este encuentro de jefes de estados de la región.

Aquí replico la nota de Cubadebate sobre la presencia y la proyección de la Delegación Cubana en la Cumbre de las Américas.

Fuente: Cubadebate


La delegación cubana a los foros paralelos a la Cumbre de las Américas en Panamá, ha convocado para un tuitazo el 8 de abril, con la etiqueta#NuestraAmericaIndependiente, para respaldar las luchas de los pueblos de la región por el respeto a su soberanía y contra la participación en este foro de terroristas y mercenarios pagados para difamar a Cuba.

A este tuitazo del miércoles, seguirá otro el jueves 9 de abril, con la etiqueta #NuestraAmericaUnida. Cubadebate seguirá los detalles de esta movilización virtual, en la que se esperan miles de participantes y que contará con el apoyo de los asistes a la Cumbre de los Pueblos en Panamá.

En la capital panameña avanzan los preparativos para la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en la Universidad de Panamá, en la que se esperan unos 2000 participantes, y será inaugurada con un gran concierto del cubano Silvio Rodríguez, en la noche del jueves en ese centro universitario.

Entre otros asuntos, este encuentro de los movimientos sociales pedirán a Obama que derogue el decreto en el que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos; el derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, entre otras reivindicaciones.

La Cumbre de los Pueblos es un encuentro independiente de la Cumbre de las Américas, evento oficial que estará precedido de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario