martes, 3 de febrero de 2015

Los 15, ¿una sola vez? por Lilibeth Alfonso Martínez

Hace ya algún timpo celebré también mis 15 primaveras, bailé un sencillo vals, con un vestido de aro, me tomaron fotografías en poses de modelo de revista y tuve mi sueño de quinceañera complacida, rodeada de sonrisas y atenciones.
Pero desde ese tiempo hasta acá 9 años han transcurrido y hoy las fotos se asemejan más a las páginas de una revista Vogue o Vanidades, donde las "niñas" pierden su angelical belleza para mostrar,  en los mejores casos atrevidas poses al lado de sus artistas favoritos. Hablar de las ofertas monetarias, de los paquetes que se expenden en lo que se ha vuelto uno de los negocios más lucrativos de la Cuba actual es todo un tema para otro post incluso. 

El asunto se extiende en el tiempo, alcanzando los llamados Pre-quince y los Mini-quince, donde las infantes de 10 y 5 años también son ataviadas con interminables trajes e incluso maquillaje para ponerles años que no necesitan.
Este es un fenómeno social, que merece múltiples análisis, pero las palabras de la periodista Lilibeth Alfonso Martínez, del Semanario guantanamero Venceremos escribió un artículo que hoy quiero reproducir en mi blog antecediendolo con mis propios pensamientos.

Dicen que los 15 solo se viven una vez, y con ese estribillo la familia se vuelve loca. Antes los padres empezaban a ahorrar desde el mismo día del nacimiento para que, llegada la edad de ensueño, la niña tuviera todo lo que se merece y, casi siempre, ellos no pudieron tener.
Fiesta “con todos los hierros”, fotos, videos…, era lo más usado en mis tiempos. Todavía no se había inventado el vals con las quince parejas, los coreógrafos, los maquillistas profesionales, los organizadores de fiestas, las proyecciones, las invitaciones caras, los llaveritos o los afiches de tamaño natural que, sin consideración a los pobres familiares, ofrecen los fotógrafos a las entusiastas damitas…, y aún así había que estar preparado para el susto a la cartera.
Pero incluso con todo lo anterior, los 15 se viven solo una vez, y ese mismo estribillo que pone a correr a, por lo menos, dos generaciones de cuentas bancarias, es un consuelo, porque de la boda, se dice, ya se ocuparán los novios.
Yo estaba preparada, o eso creía, y como todas las madres que me precedieron, me dediqué a engordar el “puerquito”. Tenía tiempo suficiente, o eso creía.
Porque uno concibe un hijo por amor, un amor que no te abandona así dures mil años. Un amor que te hace brincar en las noches al llanto mínimo, y renunciar a las cosas que te gustan para que tu retoño tenga las que les gustan, endeudarte por cuatro vidas si es necesario con tal de que nada le falte, incluidos sus cumpleaños, sus quince, sus graduaciones…
Pero resulta que ahora se han multiplicado las celebraciones. Dentro de 12 meses, mi pequeña hija cumplirá cinco años y, según la última moda, me corresponde organizarle sus miniquince con traje de largo, y peinados altos, con maquillaje, con fotos en poses de princesa, de muñeca barbie, y fiesta.
Y dentro de otros cinco años mi peque tendrá 10, y según la gente, le toca la hora a los pre quince, algo así como los preinfartos del miocardio antes de que el corazón decida partirse de una vez con la llegada de esos que, hasta que no se invente otra cosa, todavía suceden solo una vez.
En el segundo engendro, de nuevo los trajes de fantasía ajustados a los pequeños cuerpos que, me imagino, sufren como pueden el roce de las telas, los zapatos, los moños y los bucles, el fijador que te hace estornudar y los polvos que se quedan por semanas aferrados a las aletas de la nariz, el maquillaje abrasándoles los rostros que no lo necesitan, porque solo falta una sonrisa para ver resplandecer a un niño.
Dicen que los fotógrafos fueron los inventores de estos “escalones” a los quince. Y que algunos padres con recursos pagaron el capricho y desde ahí se fue extendiendo, y convirtiéndose de un lujo para quienes se lo pueden permitir en un listón que todas las niñas desean poder saltar…, pero no es su origen lo importante.
Como en una lucha de poder, las niñas se pasan sus fotos y se miden, se comparan, son comparadas…, y las convenciones, los estereotipos, las poses hacen lo suyo en edades en las que, en otros tiempos, el horizonte no llegaba más lejos que los pies.
Se adelanta, en la edad de nuestros hijos, ese concepto de “no quedarse atrás” o “ser menos que nadie” respectivo a lo que se posee, a lo que se puede poseer, e invariablemente mostrar como sello de éxito, mientras otros “escalafones” más perecederos, aunque invisibles, van quedándose detrás.
No es el costo en dinero, a los padres, lo más preocupante: es el costo al imaginario de nuestros niños y niñas lo que realmente me alarma: la necesidad de alhajas para sentirse hijo querido y apreciado, la urgencia de seguir el ritmo frenético de una moda para valorarse padre amante y preocupado.
De todas formas, no los critico. Cada cual es dueño de su vida y guardián de la de sus hijos. Yo, por tanto, guardaré mis ahorros para esos quince que sí pasan una sola vez en la vida y esperaré, cuando llegue el momento, que mi hija sepa entenderme.

3 comentarios:

  1. Hello I'am Chris !
    this is not a "spam"
    The "directory" is 17 million visits, 193 Country in the World! and more than 18,000 blogs. Come join us, registration is free, we only ask that you follow our blog
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/
    Happy Blogging
    ****************
    i followed your blog, please follow back
    ++++++++++++++++
    Hola Soy Chris!
    esto no es un "spam"
    El "directorio" es de 17 millones de visitas, 193 países del mundo! y más de 18.000 blogs. Ven y únete a nosotros, la inscripción es gratuita, sólo pedimos que siga nuestro blog
    Tienes un blog maravilloso que considero estar registrado en Diccionario Internacional Blog. Usted representará su país
    Por favor, visite el siguiente link y cómo su Blog Nombre
    Blog Url
    Localización de su país de operación ¿Cómo Sesión que se añadirá en la lista de País
    En el lado derecho, en la "lista verde", encontrará todos los países y si hace clic en ellos, encontrará los nombres de los blogs de ese país.
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registration.Thank Gracias por su comprensión
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.fr/
    Blogging feliz
    ****************
    Seguí a tu blog, por favor, siga de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hello!
    Congratulations!
    Welcome your blog is to accept, in the "International Directory Blogspot"
    CUBA Division No. 37
    Have a great day
    Sincerely
    Chris

    On the right (you will see in green) whole Country list!
    By clicking on it you will have the blog list of this country! And so the ability to communicate and interact with them.
    Language problem? Use the Google translator!
    The activity is only friendly.

    I give you badges for your blog http addresses are those where you will find the badge image
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263218874512874874.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874872.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404243018874512874858.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874873.gif
    Investment badge on your blog entitles the status of "VIP"

    Our site does not ask for money! The activity is only friendly
    Please: Made know the "directory" after your friends and invite your friends CUBA
    "Unity makes strength"
    For other bloggers come and register
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    +++++++++++++++++++++
    Hola!
    ¡Enhorabuena!
    La bienvenida a su blog es aceptar, en el "International Directorio Blogspot"
    División CUBA No. 37
    Que tengas un gran día
    sinceramente
    Chris

    A la derecha (verá en verde) Lista País entero!
    Al hacer clic en él tendrá la lista de blogs de este país! Y así, la capacidad de comunicarse e interactuar con ellos.
    Problema del idioma? Utilice el traductor de Google!
    La actividad es sólo agradable.

    Te doy insignias para sus direcciones http blog son aquellos en los que se encuentra la imagen Divisa
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263218874512874874.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874872.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404243018874512874858.gif
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/01/14//15011404263118874512874873.gif
    Insignia de Inversiones en tu blog da derecho al estado de "VIP"

    Nuestro sitio no pide dinero! La actividad es sólo amigable
    Por favor: Haces conocer el "directorio" después de sus amigos e invitar a tus amigos Cuba
    "La unión hace la fuerza"
    Para otros bloggers van y registran
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registration.Thank Gracias por su comprensión

    ResponderEliminar
  3. Ao visitar alguns blogs me deparei com o seu, e quero dar-lhe os parabéns por partilhar o seu saber, gostei por isso deixo aqui um convite:
    Ficaria radiante se visita-se o meu blog, e leia alguma coisa, meu blog é um blog cristão que fala de diversos assuntos.
    É o Peregrino E Servo.
    Desejo muita paz e saúde.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar