viernes, 6 de febrero de 2015

El bloqueo sigue siendo bloqueo

El 17 de noviembre del pasado 2014 implicó un cambio hsitórico para Cuba, pues se anunciaba el reestablecimiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Un proceso qe concretó ya su primer paso con la visita de una delegación de alto nivel diplomático de este gobierno a La Habana. 
Sin embargo la percepción que muchos en el mundo tienen es que lo anunciado por Obama significa el fin del Bloqueo Económico y Financiero que contra Cuba sostiene el gobierno estadounidense desde hace ya más de medio siglo.

La política lesiva y unilateral intenta aislar económica y financieramente al país caribeño solo ha sido transformada en una medida mínima, por el presidente Barack Obama, quien en uso de sus prerrogativas presidenciales modificó algunas regulaciones, flexibilizando una mínima parte de las medidas que cotra #Cuba se mantienen vigentes. 
Amigos de todas partes del mundo, en las redes sociales me felicitan por este hecho y expresan su alegría por el fin del bloqueo, cosa que no puede estar más alejada de la verdad.

El presidente norteamericano, sin dudas, dio el primer paso en lo que es un largo camino en la normalización de las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y políticas entre Cuba y Estados Unidos, pero es mucho más lo que puede hacer en función de vaciar el contenido del bloqueo y de una vez y por todas culminar con esa política que viola todas las normativas del derecho internacional.

La construcción de un sistema social en acuerdo con nuestros principios y necesidades, sin la intromisión de ningún gobierno o figura foránea es un derecho inalienable del pueblo cubano, algo que defenderemos en todas las condiciones, escenarios y contextos.
Hay veces que más que las propias palabras, se precisa tomar prestada otra voz que diga de mejor manera lo que uno mismo piensa y siente. Aquí replico la entrevista a Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario