miércoles, 3 de diciembre de 2014

Felicidades a los galenos Latinoamericanos...

Que mis palabras sean el más sincero regalo para los Médicos Latinoamericanos que hoy celebran su día.


Hoy me levanté en la mañana y ya mi madre se había ido, sin darme la oportunidad de dejarle en mi abrazo la sincera felicitación a los Médicos Latinoamericanos, especialmente a los galenos cubanos, embajadores de buena voluntad que se encuentran en otras latitudes del mundo llevando con su trabajo la esperanza y la calidad de vida a los más intrncados parajes de la geografía mundial.

Mi madre es médico hace más de 25 años, Gineco- Obstetra, Especialista en Atención Integral a la Mujer. Actualmente se desempeña como ginecóloga en una policlínica de Guantánamo, pero hace 4 años estuvo en diferentes parajes de Haití cumpliendo una Misión Internacionalista  en los años en los que esa nación caribeña sufrió tristes embates de la naturaleza. 

En esos dos años que nos faltó a mi y a mi hermano, mi mami fue madre todas las veces que trajo un niño al mundo y en una noche de desvelos me contó numerosas anecdotas, algunas muy tristes, cómo la vez que tuvo que decapitar a un niño hidrocefálico para salvar a la madre, porque en ese hermano país no hay atención prenatal y no se hacen ultrasonidos de seguimiento durante los embarazos.

También me contó de las niñas a las que le pusieron  el nombre de las doctora que la trajo al mundo. Me habló también de cómo cada noche tenía que levantarse a realizar los partos,las cesáreas y todas las operaciones referentes a su especialidad y de cómo les enseñó a hacer partos a médicos que en Cuba nunca los habían hecho antes.

Me contó que la Misión la hizo crecer como profesional, pero que solo su formación en Cuba le permitió afrontar los retos que tuvo que asumir en ese hermano país.
Actualmente 131 mil 933 profesionales de la salud se encuentran actualmente prestando su ayuda en las más insospechadas geografías del mundo.

Y desde la provincia más oriental de Cuba, miles dan el paso adelante en nombre de la solidaridad,en lo que es sin dudas la más noble profesión del ser humano: la de salvar vidas. 

Desde este espacio digital de Letras Cubanas llegue la más sincera felicitación a los galenos cubanos, que son ejemplo de altruismo y entrega a la profesión.

A mi homenaje le sumo el trabajo periodístico realizado por mi turora Idolkis Argüelles Berdión en homenaje al colaborador guantanamero que lucha en Liberia contra el Ébola, Dr. Leonardo Fernández Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario