viernes, 12 de diciembre de 2014

En Baracoa lluvias intensas e inundaciones

lluvia Baracoa GuantánamoLa esposa de un colega de trabajo trajo consigo la preocupante noticia de que intensas lluvias han ocasionado nuevamente peligrosas inundaciones en la primera villa de Cuba: Baracoa.

Este colorido paraje de la geografía guantanamera acumula  410.0 mm en menos de 12 horas, de una manera ininterrumpida. Las comunicaciones, la electricidad e incluso el transporte hacia zonas de difícil acceso y pasos de ríos se encuentran incomunicados.
Foto: http://labaracoesa.bloguea.cu

Ante la situación, las autoriades del Gobierno en la Provincia se han movilizado en función de impedir la pérdida de vidas humanas y recursos materiales ante el fenómeno meteorológico que azota a la primera villa de Cuba.

No es la primera vez que los pobladores de este municipio se enfrentan a esta compleja situación en el presente año, pues el pasado mes una tormenta local severa azotó las calles y parajes de este territorio.

Lo que los pronósticos meteorológicos de sitios digitales proponen como chubascos leves constituye la principal preocupación en las últimas horas en la más oriental provincia de Cuba.

Ante este tipo de situación, en Cuba se activan sistemas alternativos de comunicación, que dan la oportunidad de conocer el estado del territorio y tomar las medidas pertinentes en función de proteger especialmente las vidas humanas.

Las lluvias se encuentran asociadas al lento movimiento casi estacionario que sobre la provincia realiza el octavo frente frio de la actual temporada invernal, que aunque en estado de disipación, en su porción sur todavía mantendrá condiciones de inestabilidad en los próximos días, por lo que aún son posibles numerosas lluvias principalmente en zonas de la costa norte donde pueden ser fuertes y hasta localmente intensas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario